Monday, October 3, 2016

Glosario sobre protección solar


FPS es el acrónimo para indicar el factor de protección solar. En inglés, se emplea SFP. Sólo hace referencia a la protección frente a los rayos UVB, los cuales se suelen indicar por separado.

Los rayos UVB son los ultravioleta B, de onda corta, responsables del enrojecimiento y quemaduras solares, producen daño en la epidermis y causan cáncer de piel. Hay que evitarlos de todas maneras. Los UVA, en tanto, son los ultravioleta de onda larga y componen el 95% de la radiación UV que llega a la superficie terrestre, penetran la piel de manera más profunda que los UVB y son los responsables del fotoenvejecimiento y las arrugas, además, también causan cáncer. Afortunadamente, los rayos UVC, los más peligrosos y deñiños, no llegan a la Tierra.
Más allá de cuál sea el tipo de piel, el FPS más bajo recomendado es 15. La Asociación Británica de Dermatólogos sugiere arrancar en 30. En cuanto a los rayos UVA, el mínimo sugerido es 4 estrellas (también indicado como alta) si la protección al sol será prolongada.
A la hora de aplicar el protector, para cara, brazos y cuello se recomienda emplear no menos de dos cucharadas de té o dos soperas si vamos a cubrir todo el cuerpo y una media hora antes de exponernos al sol.

El envase de protector solar puede durar hasta 3 años si se guarda en lugar fresco y seco, lejos del calor y del sol. Luego de ese período hay que descartarlo. Por último, pero no menos importante, no exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas.

No comments:

Post a Comment